¿Qué podemos hacer para contaminar menos el aire?
Aquellas empresas que quieren reducir su contribución a la contaminación del aire pueden seguir una línea de política básica: EFICIENCIA. Las emisiones de los motores a combustión interna son mayores cuando éstos no están debidamente afinados o no tienen un mantenimiento adecuado que permita aprovechar al máximo la compresión generada por los pistones. Afinar el motor, comprobar la hermeticidad de anillos y empaquetaduras, e incluso mantener la presión adecuada de las llantas de los vehículos permite reducir las emisiones de CO y CO2 al hacer más eficiente el uso del combustible. Esta estrategia reduce además costos y aumenta la vida útil de la maquinaria.
Otra manera de reducir la contaminación del aire es mejorando la eficiencia en la gestión de la empresa: mejorar el sistema de distribución del producto terminado, y mejorar el sistema de comunicación para evitar errores en cualquier parte del proceso productivo, especialmente en aquellas partes que son las más contaminantes, son algunos ejemplos.
Intentos más avezados y de mayor inversión son los de implementar medidas de abatimiento, como colocar catalizadores en los tubos de escape y chimeneas, o de cambiar a sistemas menos contaminantes que usan otros tipos de energía (eléctrica, solar, eólica). Lima tiene la ventaja de tener un suministro eléctrico generado casi totalmente por hidroeléctricas, y no por centrales termoeléctricas que queman petróleo o carbón y generan más contaminación. Si usásemos electricidad proveniente de equipos termoeléctricos no resolveríamos el problema, sino que cambiaríamos la fuente generadora de emisiones.
Una forma indirecta de ayudar a reducir el problema es volver “verde” el mercado cuando compremos bienes o usemos el servicio de terceras empresas. Hacer negocios con empresas que no sólo tengan buenos precios y marcada eficiencia sino que contaminen menos hará que el producto o servicio que nosotros vendamos sea un poco menos responsable de la contaminación del aire que todos respiramos.